PAM

El Programa de Asistencia  Médica - PAM -  es uno de los principales servicios que brinda el Fondo de Empleados del Banco de la Nación, otorgando a sus afiliados una atención de salud integral, contando con Policlínicos y Boticas propias de la Institución, asi como una red de Clínicas a nivel nacional.

Contar con un seguro,  debe ser visto como una inversión que sirve para salvaguardar tu bienestar y el de los tuyos, así como un medio que te permite contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas

Para atenderté en la red de clínicas a nivel nacional y policlínicos deberás acercarte al centro de salud, portando tu DNI y carné del PAM.

Prestaciones o Beneficios :
 

  • Atención ambulatoria

  • Atención en servicios de emergencia 

  • Atención médica a domicilio en Lima

  • Atención oftalmológica

  • Atención oncológica

  • Atención hospitalaria

  • Atención de maternidad

  • Atención odontológica

  • Transporte por evacuación

  • Gastos de sepelio

  • Atención en boticas FEBAN y Boticas externas en convenio

  • Préstamo de atención salud por gastos no cubiertos por el Programa de Asistencia Médica - PAM

  • FEBAN Diagnóstico brinda en el Policlínico Lima servicios de Ecografía, Densitometría Ósea, radiografías, ecografías y mamografía a excepción del Policlínico de Calera y Salamanca, que brinda el Servicios de ecografía.

Reembolso Médico

El trámite de la solicitud se inicia cuando el beneficiario solicita el reembolso por gastos de salud efectuados en proveedores no adscritos  al PAM.

El afiliado debe solicitar el formulario PAM para la presentación de la documentación del reembolso médico en el  Módulo PAM (Lima y Provincia) la cual será verificada  previo visto bueno del Módulo PAM para luego ser enviado al área de  tramite documentario 1er Piso.  Camaná  Nº 390 – Lima.

La documentación incluirá sólo los gastos correspondientes a un mismo tipo de atención médica  sea ambulatorio / hospitalario.

Todos los reembolsos médicos son cubiertos al 80% de acuerdo al Tarifario Feban (excepto gastos no cubiertos), se aplicará el descuento del deducible  (Ambulatorio S/. 20 - Hospitalario S/.80) y  el 20% por concepto de coaseguro.


Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la División de Servicios Médicos del FEBAN, detallar sus datos (nombre, apellidos, teléfono y dirección del titular y nombre del paciente)
  • Adjuntar el Formulario PAM ambulatorio/ hospitalario según sea el caso, debidamente llenado (consignando el diagnóstico, CIE 10, firma y sello del Médico tratante)
  • Adjuntar Orden Médica, informes de resultados de laboratorio,  servicios  auxiliares, diagnóstico por  imágenes, receta médica, guía de farmacia, entre otros.
  • Informe médico deberá estar refrendado por el médico tratante de la institución pública o privada.
  • Los comprobantes de Pago originales  a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación - RUC 20122794424.
  • Los comprobantes de pago no deben presentar borrones, enmendaduras ni correcciones, caso contrario será rechazado.
  • Los comprobantes de pago por concepto de hospitalización, consultas, exámenes auxiliares, laboratorio, diagnósticos por imágenes conjuntamente con sus órdenes, resultados en forma disgregada, detallada y valorizada.
  • Boleta de Venta, Recibo de Honorario por los servicios  prestados por concepto de los gastos por la atención médica deberán ser emitidas a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación - RUC 20122794424.
  • En caso de  entidades públicas o privadas, deben presentar sus comprobantes autorizados por SUNAT por los servicios prestados.
  • Si se diera el caso de presentación de facturas por concepto de servicio y cuyo monto es superior a los S/. 700.00, deben adjuntar el voucher (adquiriente y SUNAT) o la constancia de la detracción.

·  Recibos por Honorarios:

Emitidos  a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación debe ser obligatoriamente electrónicos y cuyos montos sean superiores a S/.1,500 se tendrá en cuenta lo siguiente:

Ø  En caso de  consignar el importe de la renta de  cuarta categoría, debe adjuntar el voucher del depósito acompañando al recibo de honorario, caso contrario se procederá a realizar la retención que corresponde.

Ø  En caso que no esté consignado el importe  de la renta de cuarta categoría, se debe adjuntar la suspensión de renta, cuya fecha de emisión obligatoriamente debe ser anterior a la fecha de emisión del recibo, de lo contrario será rechazado.

·         Las boletas de venta deben ser presentadas solo con el adquiriente o usuario.

·         El plazo máximo de presentación de la solicitud para el beneficio de reembolso médico  es de 90 días.

·         Los Materiales e insumos médicos especiales deberán adjuntar la orden del médico tratante como sustento de la operación quirúrgica.

·         Por cada atención de salud se adjuntara un formulario de manera individual para la su liquidación y contabilización.


 
Reembolso por evacuación
 
En caso de Reembolso por Evacuación el trámite se inicia, cuando el asegurado requiere del servicio de transporte por evacuación hacia un hospital, clínica o establecimiento de salud con fines de internamiento u hospitalización; para lo cual solicitará al proveedor afiliado al PAM dicho servicio, adjuntando obligatoriamente el Informe Médico en documento original, en este caso el FEBAN cubre la evacuación al 100% (sin afectar su IMA), de lo contrario si no es emergencia (no es hospitalización), los gastos de transporte los cubrirá el paciente.
La autorización para el transporte por evacuación, se da a través del Formulario Web; cuya responsabilidad de su emisión es el personal designado por el proveedor.
No se emitirá el Formulario Web, si el afiliado, no se encuentra debidamente acreditado; en este caso, el beneficiario asumirá el 100% del gasto consumido.
Se exceptúan de este procedimiento (autorización mediante Carta de Garantía), los transportes por evacuación requeridos por situaciones de Emergencia; sin que ello implique, que no se encuentren sujetos a auditoria médica posterior; ni mucho menos que se deje de regularizar tal situación, en un plazo no mayor de 24 horas hábiles de ocurrida la prestación del servicio.
 
No hay pago de franquicia y/o coaseguro por  este beneficio de evacuación; su cobertura es al 100% hasta la suma establecida en el Reglamento PAM.
En los casos, en los cuales el servicio de transporte se requiera por indicación médica de proveedor no afiliado, y/o dicho servicio se preste por proveedor no afiliado, el trámite a seguir será el establecido para reembolsos.
 
Requisitos
 
1) Formulario PAM por Evacuación
2) Solicitud dirigida al Gerente del Fondo de Empleados del Banco de la Nación, indicando dirección y teléfono del solicitante.
3)Comprobantes de Pago son parte de la documentación a presentar por el afiliado como requisito para el reembolso a solicitar:
  • Recibos por Honorarios Profesionales
Emitidos por servicios de profesionales independientes (personas naturales), deberá estar dirigido a nombre del afiliado beneficiario del servicio brindado.
  • Factura, boleta, ticket de maquina registradora y otros comprobantes
Las facturas, boletas, tickets de máquina registradora y otros comprobantes por conceptos del servicio de evacuación, deberán ser emitidas a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación - RUC 20122794424, considerar en los casos de facturas que se adjunte la constancia del depósito de detracción (MAYORES A S/.700.00 nuevos soles).
4) Informe Médico que sustente la necesidad de la evacuación.
5) Adjuntar documento que sustente el internamiento del paciente del domicilio a la clínica (en caso sea alguna clínica afiliado al Programa, puede ser la copia del presupuesto autorizado; en caso sea en otro centro hospitalario no afiliado, una constancia de internamiento del paciente).
Nota:
Es importante indicar que se reconoce la evacuación solo en casos en que el paciente se haya internado y no en los casos ambulatorios o de traslado  del paciente para exámenes especiales a otras dependencias.
6) El plazo máximo de presentación de solicitud de reembolso es de 90 días de ocurrido el hecho.



Beneficio de Reembolso de Sepelio


En caso de fallecimiento del afiliado a consecuencia de una enfermedad o accidente, el trámite se inicia teniendo en consideración lo siguiente:

Requisitos:

1. Solicitud dirigida a la División de Servicios Médicos del FEBAN, Detallar sus datos (nombre, apellidos, teléfono y dirección del solicitante, nombre del fallecido y código), indicando si es titular o dependiente (padre, madre, hijos conjugue).

2. Copia de DNI de la persona que solicita el reembolso.

3. Acta de Defunción original y copia.

4. Carné PAM original  del fallecido.

5. Carné de los dependientes en caso de fallecer el Titular.

6. Declaración Jurada simple en caso de pérdida de carné.

7. Comprobantes de Pago originales  a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación - RUC 20122794424.

  • Boleta de Venta, Recibo de Honorario por los servicios  prestados por concepto de gastos funerarios y/o Nicho o cremación, deberán ser emitidas a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación - RUC 20122794424.
     
  • En caso de beneficencias, gobiernos regionales (Municipalidades) y otras entidades, deberán presentar sus comprobantes autorizados por SUNAT por los servicios  prestados.
     
  • Si se diera el caso de presentación de factura por concepto de servicio y cuyo monto es superior a los S/. 700.00, deberán adjuntar el voucher (adquiriente y SUNAT) o la constancia de la detracción.
  • Si se diera el caso de una compra de nicho anticipada en vida, se requiere copia de contrato  y comprobante de pago original.
  • El plazo máximo de presentación de la solicitud para el beneficio de sepelio es de 90 días calendarios  de ocurrido el deceso.
  • Si se presenta la construcción del nicho se debe adjuntar copia de compra del terreno, asimismo la constancia de ubicación del fallecido emitido por el cementerio o beneficencia.
  • Los comprobantes de pago no deben presentar borrones, enmendaduras ni correcciones, caso contrario será rechazado.


        Recibos por Honorarios:

        Ø Emitidos  a nombre del Fondo de Empleados del Banco de la Nación debe ser obligatoriamente electrónicos y cuyos montos sean superiores a S/.1,500:

        Ø En caso de  consignar el importe de la renta de  cuarta categoría, debe adjuntar el voucher del depósito acompañando al recibo de honorario, caso contrario se procederá a                  realizar la retención que corresponde.

        Ø  En caso que no esté consignado el importe  de la renta de cuarta categoría, se debe adjuntar la suspensión de renta, cuya fecha de emisión obligatoriamente debe ser                         anterior a la fecha de emisión del recibo, de lo contrario será rechazado.
 

  • Las boletas de venta deben ser presentadas solo con el adquiriente o usuario.
  • Si la funeraria consigna el gasto de nicho o cremación en su comprobante de pago, debe adjuntar la copia del contrato o copia de comprobante de pago realizado a nombre de la funeraria.

Asimismo la actividad económica de la funeraria debe estar acreditada ante SUNAT para realizar la venta del nicho o cremación según sea el caso.


Reembolso que el afiliado solicita directamente al FEBAN y asume con el pago de la funeraria:

Total Servicio Funerario

Concepto

S/.

Gasto de Sepelio

1,756.40

Nicho o Cremación

2,555.20

Total (incluye IGV)

4,311.60


Reembolso que se paga al proveedor que da el servicio directamente a los afiliados:

Por indicación del área Contable de Feban, todo comprobante de pago no debe consignarse el sello ni firma de cancelación.

En el caso de funerarias deberán adjuntar los requisitos señalados líneas arriba y los comprobantes exigidos por SUNAT.

Total Servicio Funerario

Concepto

S/.

Gasto de Sepelio

1,463.70

Nicho o Cremación

2,129.30

Total (incluye IGV)

3,593.00

 

Descargar nuevo formato de depósito de detracciones 

Descargar obligación de la emisión de recibos por honorarios 

Total Servicio Funerario

Concepto

S/.

Gasto de Sepelio

1,756.40

Nicho o Cremación

2555.20

Total (incluye IGV)

4311.60 

 

Total Servicio Funerario

Concepto

S/.

Gasto de Sepelio

1,756.40

Nicho o Cremación

2555.20

Total (incluye IGV)

4311.60 

 

Es un fondo destinado a prestar ayuda extraordinaria en caso se hayan excedido de su Indemnización Máxima Anual (IMA). El fondo de contingencia está orientado a cubrir los casos que exija una atención o un tratamiento altamente especializado con un costo muy elevado. La autorización para poder utilizar el fondo de contingencia será concedida por la CAFEBAN, en base al informe médico y al  informe social.


Este beneficio se concederá  solo en los siguientes casos:

  • Enfermedades del corazón y grandes vasos, enfermedades congénitas o adquiridas quirúrgicamente corregibles.
  • Tratamiento quirúrgico de procesos expansivos cerebrales y medulares, malformaciones vasculares congénitas o adquiridas.
  • Politraumatismos y quemaduras graves  -Emergencias.
  • Tratamientos de cáncer.
  • Enfermedad renal crónica e irreversible, que requiera programa de diálisis permanente o transplante renal.

La concesión de este beneficio, no enerva el cumplimiento de las demás obligaciones económicas.

La solicitud para acceder a este beneficio, deberá estar dirigida al Gerente General del FEBAN, adjuntando el informe del médico tratante, este trámite se realiza a través de la Unidad  de Bienestar Social.

 

Petitorio Farmacológico

 

Normatividad del Programa de Asistencia Médica:
 

  • Reglamento PAM
  • Tarifario FEBAN - Febrero 2016
  • Indemnización máxima anual
  • Manual de Normas Complementarias para la Cancelación, Facturación, Atención y Auditoría Médica 

Oficinas Administrativas:

Divisón del Programa de Asistencia Médica (PAM)


Jr. Camaná 390, piso 8 - Cercado de Lima
Telf.:   614- 5252  anexo 234 / 241 /237

Horario de atención: lunes a viernes 8:30 a.m. a 5:30 p.m.